Apuntes de clase

Lo ordinario, común y corriente esconde su propia belleza.

miércoles, 9 de mayo de 2012

JESÚS EN LA HISTORIA DEL ARTE


JESÚS EN LA HISTORIA DEL ARTE

RENACIMIENTO II Y MODERNIDAD

  • El bautismo de Cristo 1505 por Andre Sansovino



Muestra a un Cristo joven, renovando su vida por medio del bautismo. Se pueden observar los cuerpos bellos, se muestra un Jesús más terrenal, hombres hermosos con caballos ensortijados, y posición erecta de la columna. “Jesús al recibir el bautismo de su Precursor, se somete a la voluntad del Padre y se sitúa entre los pecadores: es el Cordero que toma sobre si los pecados del mundo” (Jn 1, 29-36) Se contrapone a San Juan Bautista con efectos pictóricos en el ropaje que conmemoran a Don Atelo. 

  •  El crucifijo 1492 -1493



Miguel Ángel realiza este cuadro en el marco de la Edad Media describiendo a un Jesús. Se puede observar a un Jesús más terrenal, delgado resaltando sus costillas, desnudo, con mirada agachada, desgastado y con cara de sufrimiento en la cruz.










La imagen está ubicada en una pirámide equilátera.  




  • La piedad 1498
Miguel Ángel representa una Virgen y  madre juvenil y bellísima, en la que reposa el cuerpo hermoso y sereno de Cristo muerto. Se muestra un hombre terrenal, en el que resaltan sus costillas y delgadez. Tiene muchos detalles de belleza.








Cristo con la cruz a cuestas por El Bosco 1510-1535
La imagen prepara el paso al expresionismo. Representa a Cristo triste con los ojos cerrados, pero a la vez también está sereno, con el peso de la cruz y la corona de espinas, mientras el desprecio de la gente de su alrededor se nota a leguas, un Jesús rodeado de  desprecio de la gente, que con sus expresiones faciales y de posiciones demuestran la indiferencia, rabia, hipocresía  y miedo que pueden sentir. Esta imagen representa el paso al renacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario