Apuntes de clase

Lo ordinario, común y corriente esconde su propia belleza.

sábado, 2 de junio de 2012

REFERENTE BIBLIOGRÁFICO

LOS BLOGS COMO CIBERGÉNERO


El primer referente bibliográfico que tenemos en cuenta para esta investigación se llama “BLOGS Y MEDIO” de José Manuel Noguera, en el cual se plantea los blogs en los medios de comunicación no sólo como el preludio de futuros cibergéneros periodísticos, sino también como parte de una estrategia dentro de la comunicación pública del medio (como empresa informativa) con lo que se refuerza notablemente su comunicación corporativa. No cabe duda que la comunidad blogger posiblemente uno de los colectivos más activos de la red, ha supuesto un nuevo hito en la relativamente corta historia de Internet. De hecho tenemos incluso investigadores que no dudan en afirmar que las bitácoras han tenido un impacto similar al nacimiento de la imprenta La hipótesis que plantea está enfocada en el blog periodístico (entendido exclusivamente el creado a partir de un medio de comunicación) mejora la relación del diario con su comunidad de usuarios, ya que establece nuevos canales de comunicación y optimizar los existentes. Puede abordarse como un nuevo género informativo gratuito en la red.

Los objetivos son: adelantar cómo puede reaccionar la prensa digital ante la comunidad blogger y describir como esta reacciona, ya a través de la observación y el análisis de las relaciones establecidas en la actualidad entre ambas esferas; plantear las bitácoras establecidas de los medios como el adelanto de un nuevo género nativo de la red y por extensión de un nuevo género ciberperiodístico, y por último, explicar mediante qué acciones determinados blogs periodísticos pueden convertirse en una oportunidad estratégica para la comunicación corporativa de un medio de comunicación.
La metodología partiendo de unos resultados cuantitativos procedentes de un primer análisis a 130 blogs de medios, estos se han tomado como inicio de 2 circulaciones (debates dirigidos mediante cuestionarios) a su vez el grupo Delphi recibe una parte de los resultados de forma cuantitativa. La sistematicidad de la investigación se garantiza a partir de unos procesos y variables que se repiten. El objetivo se materializa en esta investigación e última instancia gracias a la inestimable colaboración de varios académicos, profesionales e investigadores que se han canalizado opiniones a través del método Delphi, origen, desarrollo, características de la blogósfera, trabajo de campo de una muestra significativa de blogs de medios nacionales e internacionales del 2 semestre del 2005, 130 unidades de análisis, el 30% internacionales. Las conclusiones a la que llega la investigación están en los blogs son utilizados como herramientas en el periodismo actual, su máxima representación está cuando las personas de forma más rápida pueden acceder a la información y opinar respecto a ella.
 
La segunda investigación es “BLOGS, BLOGGER, BLOGOSFERA, A UNA REVISIÓN MULTIDISCIPLINARIA” del  autor Samuler Martinez cuyo objetivo es comprender como los blogger construyen una identidad colectiva y de qué manera este proceso de construcción lo social se mezcla con lo tecnológico, hasta el punto de que resulte imposible distinguir uno del otro. La metodología que utilizan es observación participante, creación de blog utilizados constantemente. Con un enfoque en identificar las prácticas de los bloggger y entender su identidad. Las conclusiones a las que llega este autor es que los blogger miembros de del.icio.us o los fanáticos de flickrs comparten una cultura material, son usuarios de dispositivos tecnológicos que pasan de ser parte de sus vida cotidiana.
El desarrollo de la blogósfera crece mucho más en el resto el mundo que en España.
La tercera investigación “ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EDUACTIVA” de Marledis Gónzalez y Lorena Orozco basada en los blogs como herramienta educativa y de comunicación e integración entre el docente y sus estudiantes. Presenta como objetivos indagar y analizar los conocimientos y la utilización que tiene el docente acerca de los blogs como herramientas educativas. Además de forma más específica quiere lograr reconocer la importancia del uso del blog en el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje en las escuelas, como herramientas educativas e identificar el uso de los blogs como medio de comunicación e integración maestro - alumno. El enfoque teórico es la integración de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje en situaciones educativas. Cuya metodología permite detectar cualquier tipo de problema, necesidad, falencia que tengan los educandos o docentes, teniendo en cuenta como base la parte teórica, analizar la utilización de los blogs por parte de los docentes de esta herramienta educativa. Utilizando el método descriptivo, que pretende describir los conocimientos que tiene el docente de básica secundario del distrito de Santa Marta sobre los blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario