Apuntes de clase

Lo ordinario, común y corriente esconde su propia belleza.

sábado, 2 de junio de 2012


BLOGS EL USOS QUE LE DAN LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
Los  alumnos y docentes, hoy tienen habilidades para adquisición de información a través de Internet, porque es una herramienta que permite acceder de forma ágil a la información, además hoy en día, el uso de blogs ha permitido compartir informaciones con conocidos o desconocidos. En la academia se utiliza los blogs como una herramienta educativa y como medio de comunicación.

2. DEFINIR LA TEORÍA La teoría es Castells, interaccionismo tecnológico.
“Las nuevas tecnologías de la información están integrando al mundo en redes
globales de instrumentalidad. La comunicación a través del ordenador engendra
un vasto despliegue de comunidades virtuales”. Tener un avatar, para creerse de otro 
mundo, mostrarse incluso como no es en la realidad. Ser una nueva persona en un mundo 
cibernético. Y conocer personas que a lo mejor están haciendo lo mismo, enmascarados en 
nuevas comunidades.
“Los primeros pasos históricos de las sociedades informacionales parecen caracterizarse
por la preeminencia de la identidad como principio organizativo. Entiendo por identidad el proceso mediante el cual un actor social se reconoce a sí mismo y construye el significado en virtud sobre todo de un atributo o conjunto de atributos culturales determinados, con la exclusión de una referencia más amplia a otras estructuras sociales”. Entonces los blogs podrían acusar una identidad para todos los que lo usan, todos tendrían un mismo objetivo. Publicar.
“La afirmación de la identidad no significa necesariamente incapacidad para relacionarse 
con otras identidades (por ejemplo, las mujeres siguen relacionándose con los hombres) o 
abarcar toda la sociedad en esa identidad (por ejemplo, el fundamentalismo religioso 
aspira a convertir a todo el
mundo)”. Influir para que quienes pertenezcan al mundo blogger piensen igual, tienen objetivos parecidos, y se relaciones con personas que también tienen blogs para interactuar con actualizaciones, nuevas tendencias, etc.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA INICIAL DE INVESTIGACIÓN

¿Qué uso le da el estudiante y docente del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la  Universidad Católica de Pereira a los blogs?.
¿Qué beneficios le trae tener un blog?

4. SUPUESTO INICIAL
Las tres personas usan los blogs como medio periodístico, para que los receptores
puedan acceder más fácil a la información que ellos producen, además publican
productos sonoros, y fotográfias que permiten una mejor interacción con el lector.
El blog es una herramienta de difusión práctica y gratuita,  en el que los lectores
pueden participar escribiendo sus comentarios y remitiéndose a otros portales web
para aclarar dudas y ampliar la información.

5. OBJETIVO GENERAL
Identificar  los usos y  beneficios que dos estudiantes y un docentes del área de
Comunicación Social - Periodismo escogidos de la Universidad Católica de Pereira
le dan a los blogs
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer los usos de los blogs como objeto periodístico
  • Analizar el efecto que tienen los blogs en los lectores
  • Comprender cuál es la función de los blogs en las tres personas de la UCP
  • Valorar los blogs como cibergénero periodístico
  • Reconocer el papel de: Productor- producto, consumidor-usuario)

6. CATEGORÍAS DE LOS ANTECEDENTES
  • El blog como cibergénero periodístico
  • Uso del blog
  • Comentarios de los lectores



No hay comentarios:

Publicar un comentario